KAIZEN
Estrategia de calidad, sistema enfocado en la mejora continúa de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva; tanto individual como colectivo.
El Kaizen surgió en Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a sí misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de Occidente.
SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL ENTORNO
- Control de calidad total / gerencia de calidad total
- Un sistema de producción justo a tiempo
- Mantenimiento productivo total
- Despliegue de políticas
- Un sistema de sugerencias
OBJETIVOS GENERALES DEL KAIZEN
Permite lograr los niveles óptimos en materia de:
- Calidad
- Costo
- Entrega
OBJETIVO ESPECIFICO DEL KAIZEN
- Evaluar la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarro producido por el desorden, falta de aseo, pérdida de tiempo, contaminación, entre otras.
- Identificar la manera de generar una reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costos con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo
- Establecer y aumentar la conciencia de cuidado y conservación de los equipos y demás recursos de la empresa.
CINCO ELEMENTOS BASES DEL KAIZEN
- Trabajo en equipo
- Disciplina de personal
- Moral mejorada
- Circuitos de calidad
- Sugerencias para la mejoría
VENTAJAS DEL KAIZEN
- Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.
- Disminución en la cantidad de accidentes.
- Reducción en fallas de los equipos y herramientas.
- Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.
- Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes y consumidores.
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