Pilares de Calidad: Filosofía Kaizen (mejora continua)



Filosofía Kaizen

 
El pensamiento “Kaizen” conlleva una estructura mental.  La palabra japonesa se traduce en forma convencional como “mejora continua” o “cambio para mejorar”.

Se dirige al desempeño delas tareas en la organización y como tal debe ser realista y práctica.  Viendo y apreciando la mejor calidad en lo que se entrega al cliente.
 
En la estructura Kaizen al analizar las tareas que se  desarrollan en las organizaciones, no existen cuestiones de estar bien o mal, ni de ser, lo hecho,  bueno o malo.

En vez de ello, existirá el “cómo es” y el “otras formas en que puede ser”. “Cómo” es suponer, darse cuenta de las cosas sobre el funcionamiento actual de éstas.

No existirán juicios sobre lo incorrecto o lo correcto. Sólo se debe tener curiosidad sobre el funcionamiento de algo.

A nadie le gusta cambiarpor que sí, pero todos lo aceptan, si lo hacen por sí mismos y pueden ver el beneficio que se va logrando. Esto es darle a las personas la capacidad de ponerse en contacto con el poder que radica en el interior de cada uno
 

La clave de la ventaja competitiva japonesa

 La estrategia del Kaizen es uno de los conceptos de mayor importancia en la administración japonesa. Es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento, todas las actividades deben conducir a la larga a una mayor satisfacción del cliente.  Por eso se dice, por lo que toca a los clientes, que la calidad es algo que un producto tiene o no tiene, no puede haber términos medios.

La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que pueden aplicarse para la realización de este objetivo.

Los gerentes japoneses siempre están buscando formas para mejorar los sistemas y procedimientos internos, y su compromiso se extiende incluso a campos como el de las relaciones entre los trabajadores y la administración; las prácticas de mercadotecnia y las relaciones con los proveedores.

El sistema del Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientada al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos del personal orientado al proceso para el mejoramiento.

La esencia del Kaizen es sencilla y directa: significa mejoramiento. Más aún, implica el mejoramiento progresivo que involucra a todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. La filosofía del Kaizen supone que nuestra forma dee vida, tanto sea la vida en el trabajo, la vida social o la vida familiar- merece y debe ser mejorada de manera constante.

El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa, la creencia de que debe haber mejoramientos interminables está hondamente arraigada en la mentalidad japonesa. Como dice un viejo refrán japonés, “si un hombre no ha sido visto durante tres días, sus amigos deberán mirarlo bien para ver los cambios que ha sufrido”,

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