Apuntes de Liderazgo: Cómo Construir un Liderazgo Efectivo.
Para
construir un liderazgo efectivo, el líder debe tener la mente abierta
para aprender, escuchar y poner en práctica los conocimientos
adquiridos. Se requiere de una visión sistémica acompañada de
motivación, comunicación, delegación, negociación y coaching, no se
trata de un monologo, por el contrario es una actividad reciproca entre
quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos.
Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la
empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y
conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser
gerente no le convierte en líder, es importante preguntarse ¿qué será
lo que nos convierte en lideres que no se logra solamente siendo
gerentes en una compañía?, esto es importante tenerlo claro debido a que
se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace
pensar a muchos que siendo gerentes se es líder, lo cual es mentira, no
siempre se es líder y gerente, pero si se puede ser líder sin ser
gerente. La efectividad del gerente para construir un liderazgo, o de un
líder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las
habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las
dimensiones intrapersonales e interpersonales.
El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento
fundamental para el liderazgo, sin embargo, muchas veces se es
carismático y no precisamente líder, sin embargo, esta cualidad no es
mala y por el contrario se puede complementar con las siguientes
habilidades que debe poseer un líder para ser efectivo:
- Intuición: conozca sus cualidades y las de su equipo de
trabajo, utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para
poder trabajar para la empresa.
- Honestidad: un líder no será eficaz si sus subordinados y
sus superiores no confían en él. Debe estar en capacidad de mantener
sus palabras y de realizar una gestión integra y confiable, que
demuestre la capacidad que posee para ocupar el cargo que desempeña y el
rol que ejerce.
- Seguridad: no sea un microgestor. Si sus empleados
tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de
sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Conozca lo
que sucede en su empresa, pero no presione, ni espíe a sus empleados
esto los decepcionará y convertirá a usted en un policía.
- Sea signo de admiración: como líder, su vida pública y
privada debería ser ejemplar. Adiestre con su ejemplo. Un líder que
espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no
mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto.
Finalmente cree una brújula de seguridad en su ambiente de trabajo que este llena de principios, pensamientos sistémicos, razonamientos estratégicos, responsabilidades por resultados, preocupación por la calidad y el orden, desarrollo de otros, motivación al logro impacto e influencia en los demás mediante estrategias de persuasión.
Tomado de: http://www.degerencia.com
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