Apuntes de Liderazgo: El lider servicial.
Hablamos mucho sobre liderazgo pero, ¿qué es? En términos sencillos es la habilidad para influir en un grupo de personas consiguiendo motivarlas hacia el logro de objetivos y metas comunes.
A partir de este concepto surge la asociación de liderazgo
con palabras como manipular, sobresalir, dominar o dirigir. Sin
embargo, en 1970 Robert Greenleaf, ejecutivo de AT&T, acuñó el
término de líder servicial en un corto ensayo al que tituló “El
sirviente como líder”.
En su ensayo establece que este tipo de líder es un servidor que centra su atención en el desarrollo del potencial de las personas que integran el equipo de trabajo y tiene 6 características. ¿Podrías ser un líder servicial?
1. Es el primero entre iguales
Esto es, no se considera por encima de
los demás sino que concibe a quienes lidera como compañeros a quienes
enseña y de quienes aprende y por tanto no cree que siendo el líder lo
hace mejor que ellos.
2. Es un facilitador para la formación de equipos efectivos
Se enfoca en los talentos y fortalezas
de sus seguidores, y cuando es necesario asume el rol de seguidor
dejando que cada quien haga lo que hace bien, esto es, permite que sus
colaboradores brillen por sí mismos.
3. Usa el liderazgo para el bien de las personas
Concibe su puesto como un medio para obtener el bien general y no como un fin de beneficio personal.
4. Es un escucha activo de sus seguidores
Se toma el tiempo para escuchar lo que otros tienen que decir. Generalmente está dispuesto a escuchar y de hecho se encuentran buscando opiniones e ideas de sus seguidores.
5. Es capaz de explicar y discutir
De forma que las metas comunes estén
claras o que las ventajas de hacer las cosas de cierta forma sean más
obvias y para conseguirlo utiliza el lenguaje de sus compañeros.
Este tipo
de liderazgo es más que un simple estilo para influir, se trata de toda
una forma de vida en la que se busca sacar lo mejor del equipo de
trabajo.
6. Es flexible, adaptable y abierto a las mejoras
Si se le convence de que los otros tienen razón, cordialmente aceptará las diversas opiniones y accederá a esas sugerencias.
7. Potencializa a sus seguidores
Les ayuda a realizar cosas que ellos no
sabían que podían y esto lo consigue estableciendo metas que sean
viables pero al mismo tiempo desafiantes.
8. Inspira a otros a servir
Sabe que no puede hacerlo todo solo, e
incluso aunque pudiera, no lo querría, puesto que desea trabajar con y
para los demás, por lo que para lograrlo busca ser inspiración de los
que sirve para que a su vez sirvan a otros.
Tomado de: http://managementjournal.net
Leave a Comment