Los Ocho principios de la Gestión de Calidad

Las normas ISO 9000 están basadas en ocho Principios de Gestión de la Calidad. Estos principios tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. 
Aplicando los Principios de Gestión de la Calidad, las organizaciones producirán beneficios para los clientes, dueños, personal, proveedores, comunidades locales y sociedad en general. 
Principio de Gestión de la Calidad: es una regla o creencia concreta y fundamental para liderar y operar una organización que aspira a mejorar continuamente su desempeño en el largo plazo, enfocándose en sus clientes y atendiendo las necesidades de todas las otras partes interesados.  
Principio 1- Organización Focalizada en el Cliente
Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deben comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse para exceder sus expectativas.
  
Principio 2- Liderazgo
Los líderes establecen unidad de propósito y dirección en una organización. Ellos deben crear y mantener el clima interno en el cual las personas puedan sentirse totalmente involucradas con el logro de los objetivos organizacionales. 
Principio 3- Involucramiento del Personal
El personal, en todos sus niveles, es la esencia de la organización y su total involucramiento posibilita el uso de sus habilidades en beneficio de la organización.
  
Principio 4- Gestión por Procesos
El resultado deseado es alcanzado con mayor eficiencia gestionando los recursos y actividades relacionadas como un proceso.
 
Principio 5- Gestión a través de Sistemas
Identificar, comprender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado mejora la eficacia y la eficiencia de una organización. 
Principio 6- Mejora Continua
La mejora continua debe ser un objetivo permanente en la empresa.
  
Principio 7- Toma de Decisiones Basada en Hechos
Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información. 
Principio 8- Relaciones con los Proveedores Mutuamente Beneficiosas
Una organización y sus proveedores son interdependientes y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.