Consejos de Calidad: Implementación de las 5´s

Una de las estrategias de mejora en la productividad de las empresas y que no representa gran costo extra es la de la aplicación de las 5 s,
Metodología para mejorar la productividad en el trabajo

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios s. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para generar una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
 
La realidad es que si desde el inicio de la vida de nuestra empresa aplicamos esta forma de trabajo, nos ahorraremos un sin número de recursos, re-trabajos y por supuesto desgaste propio tanto físico como emocional, ya que de las cosas más frustrantes que hay, es que alguna actividad que para usted sea sencilla y obvia, para otros puede ser complicada ó no importante y por ende la pasan por alto y repercute en fallas de calidad,
y en el peor de los casos la pérdida de clientes y el declive de las ventas.

Esta técnica se resume en 5 sencillas palabras con la premisa respectiva:

Primera S:
Seiri (clasificar) esto es, distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es.

Segunda S:
Seiton (orden) asignar un lugar para cada cosa y tener cada cosa en su lugar.

Tercera S:
 Seiso (limpieza) lo importante no es limpiar más, sino evitar que se ensucie.

Cuarta S:
 Seiketsu (estandarización) esto es hacerlo bien cada vez y todas las veces.

Quinta S:
Shitsuke (autodisciplina) para mantener los cambios positivos e involucrar a nuestra gente.

Recuerde que la calidad no es solo una forma de fabricar un producto o brindar un servicio, la calidad es una forma de vida.

Logros que se pretende establecer con la implementación de la metodología:
  1. Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  2. Reducir gastos de tiempo y energía.
  3. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  4. Mejorar la calidad de la producción.
  5. Seguridad en el trabajo.TRA

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