Apuntes de Calidad: 5 Prácticas del Liderazgo Ejemplar.



Dice John Maxwell: Todo depende del liderazgo y dicha declaración es una gran realidad, de hecho en los Sistemas de Gestión de Calidad, este aspecto es un fundamento integral para que se pueda establecer dicho sistema en una organización. También es un referente necesario para una organización de calidad, que desea alcanzar sus metas fundamentales.

El liderazgo es una decisión de aprender todos los días, no existen las vacaciones, no hay día que no se sientan ganas de liderar o de aprender. Por eso, más que una posición es un decisión. Por lo cual, se presentan 5 prácticas del liderazgo ejemplar y 10 compromisos que adquiere una persona al asumir una función de líder:

1.        DESAFIAR EL PROCESO 
Los líderes aceptan desafíos y no permanecen sentados esperando que el destino les sonría. Todos los líderes desafían el proceso. Son pioneros, no tienen problemas en avanzar hacia lo desconocido. Están preparados para aceptar los riesgos, para innovar y experimentar con miras a encontrar nuevos y mejores formas de hacer las cosas. Son los primeros en aportar una innovación. Saben que los experimentos y los cambios tienen un porcentaje de riesgo y de fracaso, pero de todos modos actúan.
Los compromisos que un líder adquiere son:
         Buscar oportunidades de cambio, crecimiento, innovación y mejora.
         Experimentar y aceptar riesgos y aprender de los errores.

2.         INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA 
Cada organización comienza con un sueño. Los líderes son capaces de avistar más allá del horizonte del tiempo, e imaginar las atractivas oportunidades que les esperan a ellos y a sus poderdantes, al llegar a destino. Los líderes deben albergar el deseo de hacer para que algo ocurra, de cambiar la forma en que son las cosas, de crear algo que nunca nadie haya creado antes.

La visión clara del futuro los impulsa hacia adelante. Los líderes comunican su pasión mediante un lenguaje vívido y un estilo expresivo.
Por lo cual el líder se compromete a:
         Tener una visión a  futuro.
         Comprometer a otros en una visión común, recorriendo a sus valores, intereses y sueños.

3.        HABILITAR A OTROS PARA ACTUAR
El liderazgo es un esfuerzo de equipo. Los líderes ejemplares consiguen el apoyo y la ayuda de todos aquellos que deberán hacer funcionar el proyecto. El sentido de equipo va mucho más allá de unos cuantos informes directos.
En este punto el líder se compromete a:
         Promover la colaboración y crear confianza.
         Fortalecer a la gente delegando poder, dándole opciones, desarrollando competencia, asignando tareas críticas y ofreciendo soporte.

4.         SERVIR DE MODELO Los títulos se otorgan pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta. Los líderes marchan adelante. Dan el ejemplo y generan compromiso a través de actitudes simples y cotidianas creando progreso e impulso.
Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea.
Para servir como modelo primero los líderes deben tener en claro sus principios orientadores. Se supone que defienden sus creencias por lo que sin duda es imprescindible que tengan las creencias que defienden.
No alcanza con dar elocuentes discursos sobre los valores comunes. Los grandes sueños no pueden convertirse en realidad solo con bríos. Sin trabajo duro y persistencia es imposible crear un nuevo futuro.
El líder se compromete a:
         Dar el ejemplo, comportándose en forma consistente con los valores compartidos.
         Obtener pequeños logros que demuestren el progreso persistente.

5.        BRINDAR ALIENTO
La escalada hasta la cima es ardua y larga. La gente se siente fatigada, frustrada, desencantada. Con frecuencia tiene la tentación de renunciar.
Los líderes brindan aliento a los demás para seguir avanzando. Ante un charlatán que sólo alarde, la gente se aleja. Pero los gestos genuinos de interés producen alegría y ganas de seguir adelante.
Es decir, el líder se compromete a:
         Reconocer las contribuciones individuales.
         Celebrar los logros del equipo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.