Apuntes de Calidad: 5 Prácticas del Liderazgo Ejemplar.
Dice John Maxwell: Todo depende del
liderazgo y dicha declaración es una gran realidad, de hecho en los Sistemas de Gestión de Calidad,
este aspecto es un fundamento integral para que se pueda establecer dicho
sistema en una organización. También es un referente necesario para una
organización de calidad, que desea alcanzar sus metas fundamentales.
El liderazgo es una decisión de aprender
todos los días, no existen las vacaciones, no hay día que no se sientan ganas
de liderar o de aprender. Por eso, más que una posición es un decisión. Por lo
cual, se presentan 5 prácticas del liderazgo ejemplar y 10 compromisos que
adquiere una persona al asumir una función de líder:
1.
DESAFIAR
EL PROCESO
Los líderes aceptan
desafíos y no permanecen sentados esperando que el destino les sonría. Todos
los líderes desafían el proceso. Son pioneros, no tienen problemas en avanzar
hacia lo desconocido. Están preparados para aceptar los riesgos, para innovar y
experimentar con miras a encontrar nuevos y mejores formas de hacer las cosas.
Son los primeros en aportar una innovación. Saben que los experimentos y los
cambios tienen un porcentaje de riesgo y de fracaso, pero de todos modos
actúan.
Los
compromisos que un líder adquiere son:
•
Buscar
oportunidades de cambio, crecimiento, innovación y mejora.
•
Experimentar
y aceptar riesgos y aprender de los errores.
2.
INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA
Cada organización
comienza con un sueño. Los líderes son capaces de avistar más allá del
horizonte del tiempo, e imaginar las atractivas oportunidades que les esperan a
ellos y a sus poderdantes, al llegar a destino. Los líderes deben albergar el
deseo de hacer para que algo ocurra, de cambiar la forma en que son las cosas,
de crear algo que nunca nadie haya creado antes.
La visión clara del futuro los impulsa hacia adelante. Los líderes comunican su pasión mediante un lenguaje vívido y un estilo expresivo.
•
Tener una
visión a futuro.
•
Comprometer
a otros en una visión común, recorriendo a sus valores, intereses y sueños.
3.
HABILITAR
A OTROS PARA ACTUAR
El liderazgo es un esfuerzo de equipo. Los líderes ejemplares consiguen el apoyo y la ayuda de todos aquellos que deberán hacer funcionar el proyecto. El sentido de equipo va mucho más allá de unos cuantos informes directos.
El liderazgo es un esfuerzo de equipo. Los líderes ejemplares consiguen el apoyo y la ayuda de todos aquellos que deberán hacer funcionar el proyecto. El sentido de equipo va mucho más allá de unos cuantos informes directos.
En este punto
el líder se compromete a:
•
Promover la
colaboración y crear confianza.
•
Fortalecer a
la gente delegando poder, dándole opciones, desarrollando competencia,
asignando tareas críticas y ofreciendo soporte.
4.
SERVIR DE MODELO
Los títulos se
otorgan pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta. Los
líderes marchan adelante. Dan el ejemplo y generan compromiso a través de
actitudes simples y cotidianas creando progreso e impulso.
Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea.
Para servir como modelo primero los líderes deben tener en claro sus principios orientadores. Se supone que defienden sus creencias por lo que sin duda es imprescindible que tengan las creencias que defienden.
No alcanza con dar elocuentes discursos sobre los valores comunes. Los grandes sueños no pueden convertirse en realidad solo con bríos. Sin trabajo duro y persistencia es imposible crear un nuevo futuro.
El líder se compromete a:Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea.
Para servir como modelo primero los líderes deben tener en claro sus principios orientadores. Se supone que defienden sus creencias por lo que sin duda es imprescindible que tengan las creencias que defienden.
No alcanza con dar elocuentes discursos sobre los valores comunes. Los grandes sueños no pueden convertirse en realidad solo con bríos. Sin trabajo duro y persistencia es imposible crear un nuevo futuro.
•
Dar el
ejemplo, comportándose en forma consistente con los valores compartidos.
•
Obtener
pequeños logros que demuestren el progreso persistente.
5.
BRINDAR
ALIENTO
La
escalada hasta la cima es ardua y larga. La gente se siente fatigada,
frustrada, desencantada. Con frecuencia tiene la tentación de renunciar.
Los líderes brindan aliento a los demás para seguir avanzando. Ante un charlatán que sólo alarde, la gente se aleja. Pero los gestos genuinos de interés producen alegría y ganas de seguir adelante.
Los líderes brindan aliento a los demás para seguir avanzando. Ante un charlatán que sólo alarde, la gente se aleja. Pero los gestos genuinos de interés producen alegría y ganas de seguir adelante.
Es
decir, el líder se compromete a:
•
Reconocer
las contribuciones individuales.
•
Celebrar
los logros del equipo.
Leave a Comment