Apuntes de Calidad: Administración de la Calidad Total. (TQM): Origen y Principios ¡Nuevo! 1a. parte.
La calidad total o Total Quality
Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño,
de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto
puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados
con la calidad en una compañía. TQM vigila todas las medidas de calidad
usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestión y desarrollo,
control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y
aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad
en todos los niveles e involucra a todos los empleados.
Orígenes de la Administración de Calidad Total
La administración de calidad total ha
evolucionado de los métodos de aseguramiento de la calidad que fueron
desarrollados durante la primera guerra mundial. El esfuerzo de guerra
llevo a enormes esfuerzos de fabricación que a menudo produjeron mala
calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad en la
línea de producción para asegurar de que el nivel de fallas debido a la
calidad fuera minimizado.
Después de la primera guerra mundial, la
inspección de calidad se volvió más común en ambientes de manufactura,
lo que llevo a la introducción de control de calidad estadístico, una
teoría desarrollada por el Dr. W. Edwards Deming. Esto aporto un método
estadístico de calidad basado en muestras. Cuando no era posible
examinar todos los ítems, se probaba la calidad de una muestra. La
teoría del control de calidad estadístico estaba basada en la noción de
que una variación en el proceso de producción llevaría a una variación
en el producto final. Si la variación en el proceso podía ser quitada,
se tendría un mayor nivel de calidad en el producto final.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, las
fábricas en Japón producían elementos de baja calidad. En respuesta a
esto, La Unión de Científicos e Ingenieros de Japón invito al Dr. Deming
para entrenar ingenieros en procesos de calidad. Para los años
cincuenta, el control de calidad era una parte integral de la
manufactura japonesa y fue adoptado por todos los niveles de las
organizaciones.
Para los años setenta, la noción de
calidad total era discutida. Era vista como control de calidad de toda
la empresa, que involucraba a todos los empleados, trabajadores y
ejecutivos. En la siguiente década, más empresas introdujeron
procedimientos de administración de la calidad basados en los resultados
de Japón. La nueva era del control de calidad se conoció como la
Administración de Calidad Total, que se usó para describir muchas
estrategias y técnicas enfocadas en la calidad.
Principios de la Administración de Calidad Total
TQM puede ser definido como la
administración de iniciativas y procedimientos enfocados a lograr la
entrega de productos y servicios de calidad. Muchos principios pueden
ser identificados, los que incluyen:
- Executive Management: La administración principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su éxito.
- Entrenamiento: Los empleados deben recibir entrenamiento regular en los métodos y conceptos de calidad.
- Foco en el cliente: Las mejoras en la calidad deberían mejorar la satisfacción del cliente.
- Toma de decisiones: Las decisiones para la calidad deben ser tomadas en base a mediciones.
- Metodología y herramientas: El uso de metodologías y herramientas aseguran que los no cumplimientos de calidad son identificados, medidos y respondidos.
- Mejora continua: Las empresas deben trabajar constantemente para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad.
- Cultura organizacional: La cultura de la empresa debería estar enfocada en desarrollar la habilidad de los empleados para trabajar juntos para así mejorar la calidad.
- Empleados involucrados: Los empleados deben ser motivados a ser proactivos en identificar y ocuparse de los problemas relacionados a la calidad.
.....continuará
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