Principios del SGC: Participación del Personal (No. 3)

Es esencial que la organización cuente con personas competentes y comprometidas en la labor de mejorar la capacidad de crear de la organización.

Para una administración eficaz y eficiente es necesaria la participación y respeto de todos los niveles de la organización. Facilitan esta tarea, la mejora de habilidades y los conocimientos entre otros aspectos.


El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Para lograr este propósito, se deben considerar aspectos tales como:
  • Identificación de las competencias del personal para el desempeño de sus funciones.
  • Brecha entre las competencias existentes y las deseadas
  • Evaluación periódica del desempeño de todo el personal según metas y objetivos.
  • Toma de conciencia acerca de la importancia del trabajo de cada persona y su repercusión en la organización.
  • Definición y comunicación clara de las responsabilidades de cada rol.
  • Identificación de necesidades de formación.
Ventajas para la empresa:
  • Motivación, compromiso y participación de la gente en la organización.
  • Innovación y creatividad en la persecución de los objetivos de la organización.
  • Responsabilidad de los individuos respecto de su propio desempeño.
  • Disposición de los individuos a participar en y contribuir a la mejora contínua.
La aplicación el principio de participación del personal conduce a que sus integrantes:
  • Comprendan la importancia de su contribución y función en la organización.
  • Identifiquen las restricciones en su desempeño.
  • Hagan suyos los problemas y se sientan responsables de su solución
  • Evalúen su propio desempeño comparándolos con sus metas y objetivos personales.
  • Busquen activamente mejorar su competencia, su conocimiento y su experiencia.
  • Compartan libremente su conocimiento y experiencias.
  • Discutan abiertamente los problemas y los asuntos de la organización.
¿Qué implica la “participación del personal” en la gestión de una empresa?
  1. El personal es consciente de la importancia de su trabajo y función en la empresa.
  2. Identificar las competencias y limitaciones del personal en el desempeño de sus tareas.
  3. Aceptar las responsabilidades ante los posibles problemas que puedan surgir y aportar las soluciones oportunas.
  4. Evaluar periódicamente el desempeño del personal de acuerdo a sus objetivos y metas personales.
  5. Adoptar una posición proactiva para detectar las necesidades de formación y aumentar las competencias, conocimientos y experiencias.
  6. Poner en común, libremente, conocimientos y experiencia.
  7. Permitir la discusión sin tapujos sobre los problemas y temas de interés relacionados con la gestión de la organización.
¿Qué beneficio obtengo de la “participación del personal”?
  1. Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la empresa.
  2. Aumento de la capacidad de innovación y creatividad para la definición de los objetivos de la organización.
  3. Un personal valorado por su trabajo en base a las evaluaciones periódicas.
  4. Un personal deseoso de participar y contribuir a la mejora continua.

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