Principios de un SGC: Enfoque Basado en Procesos. ¡Nuevo!
El cuarto principio de los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001:2008 es el“enfoque a procesos”. El sistema de gestión de la calidad tiene como objetivo conseguir mejoras en la satisfacción de los clientes y está formado por un conjunto procesos interrelacionados entre sí.
Cada uno de los procesos puede definirse como el conjunto de actividades o etapas sucesivas encaminadas a la consecución de un objetivo, como ejemplo de procesos podemos hablar de: proceso de relación comercial, proceso de compras, proceso de gestión de recursos humanos, etc.
La definición de un proceso, para su posterior gestión, implica las siguientes etapas:
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.
¿Qué implica el “enfoque a procesos” en la gestión de una empresa?
Cada uno de los procesos puede definirse como el conjunto de actividades o etapas sucesivas encaminadas a la consecución de un objetivo, como ejemplo de procesos podemos hablar de: proceso de relación comercial, proceso de compras, proceso de gestión de recursos humanos, etc.
La definición de un proceso, para su posterior gestión, implica las siguientes etapas:
- Definición del objetivo del proceso.
Por ejemplo: conseguir relaciones comerciales, proporcionar materias primas de calidad o disponer de personal competente para el desarrollo de las tareas.
- Definición de las etapas o actividades que componen el proceso.
Por ejemplo, para un proceso comercial: Análisis de posibles clientes, Contacto con posibles clientes, realización de oferta, firma de contrato, etc.
- Definición de las responsabilidades y recursos necesarios para cada una de las etapas del proceso.
- Definición de verificaciones y toma de datos a realizar para el posterior análisis de indiciadores de desempeño del proceso.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.
¿Qué implica el “enfoque a procesos” en la gestión de una empresa?
- Definir sistemáticamente las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados
- Establecer las responsabilidades y obligaciones para la gestión de las actividades clave de cada proceso.
- Identificar las interfaces y relaciones de las actividades entre los distintos puestos de trabajo definidos en la organización.
- Conocer y evaluar la incidencia de cada actividad o proceso respecto a la percepción de satisfacción del cliente.
- Reducción de costes y tiempos de los procesos mediante el uso eficaz de los recursos.
- Obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles.
- Priorización y centralización de las oportunidades de mejora.
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