La importancia de una Visión ¡Nuevo!



Una visión es una imagen actual de lo que se quiere alcanzar en el futuro. Es decir, en palabras sencillas y breves, es el futuro esperado de una persona u organización. Su importancia reside en el hecho de que se convierte en la brújula que guía el camino, permite vender a otros el trabajo y permite analizar y medir si se camina hacia el lugar correcto, si se están dando muchas vueltas, gastando muchos recursos o cualquier situación más. En ese sentido, se detallan algunas situaciones de su trascendencia en la vida de una entidad:

·         Da Dirección:
No hay nada mejor que saber para dónde se va. Un mapa y una brújula son herramientas indispensables para lograr llegar a un punto deseado. La visión es ese mapa que ayuda a saber hacia dónde se va y no solamente eso, ayuda a identificar la mejor ruta para gastar menos y optimizar los recursos a utilizar.
Lewis Carroll, en su famoso libro “Alicia en el País de las Maravillas” deja una excelente frase que describe la importancia de la visión: Si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno” De tal forma que antes de iniciar un proyecto personal o institucional debes saber cuál es el primer punto a lograr, para no hacerla demasiado difícil o cuasi inalcanzable. Mientras avance, logrará ver otros puntos que quiere alcanzar.

·         Genera Compromiso:
Una visión debe ser corta, pero más que esto, debe desarrollar un sentimiento o una conexión con ella. Lexmark, uno de los mayores fabricantes de impresoras y tintas define su visión de la siguiente manera: "Clientes para toda la vida", con ello, según palabras de la misma empresa: “nos ganamos la lealtad de los clientes escuchándolos, anticipándonos a sus necesidades y trabajando para crear valor para ellos.
 
Ese compromiso es recíproco, se ve al cliente y el cliente ve a la empresa. Esto nos ayuda a entender que la visión compromete a todas las áreas a desear y luchar por cumplir esa idea que se quiere alcanzar. Es por ello que la visión debe ir acompañada de una estrategia para que las personas de nuestra organización vivan con intensidad, desarrollen mejoras, participen activamente y permitan una consecución de objetivos a niveles altísimos de productividad.
 
·         Inspira a las personas:
Una conversación, y en especial, muy famosa que sostuvo Steve Jobs con John Sculley en el afamado Central Park de Nueva York, contiene una frase que da vida a este punto, sobre la importancia de una visión: “¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?" es increíblemente inspiradora, impactante y logra conmover internamente a una persona a tomar una decisión.
 
Eso debe hacer una visión. No sólo debe colgar en un clavo dentro de nuestras oficinas. Debe ser el energizante que nutra a los miembros de nuestra organización a vivir cada día y tratar de entregar lo mejor de ellos en todo momento, sabiendo que el futuro siempre será mejor.
 
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Fortalece las relaciones:
Una visión compartida fortalece relaciones. También es muy utilizado el ejemplo de la visión del presidente Kennedy en 1961 cuando plantea la siguiente idea: “Antes que termine esta década (60´s) pondremos al primer hombre en la luna.” Pero lo que más impacta   es que muchas fuentes citan que todos los empleados de la NASA, encargada de cumplir este encargo, y a pesar de la muerte del Presidente estadounidense, en 1969 se cumple dicha visión.
 
Cuando hay un rumbo claro y definido, las diferencias se derrumban, los diferentes pensamientos convergen y se logra constituir un solo cuerpo.
 
·         Construye el futuro:
Sin visión, no hay futuro. Se vive el día a día, sin enfoque, hay un derroche de recursos, desorden y falta de organización. Todo es salir de los problemas actuales, colocando “parches” que curen la herida actual, pero que puede generar problemas terribles en el futuro.
 
Es por ello que es de suma importancia que la visión asegure que exista un futuro que cumpla las exigencias del ambiente, para no pretender sólo sobrevivir, sino hacer algo extraordinario, que deje una huella en la vida de los demás. Además, con una visión podemos diagnosticar desviaciones y medir realmente el grado de impacto de cada una de las decisiones tomadas.
 
Por lo cual, cada una de estas situaciones importantes que son fruto de una visión permiten mejorar. Es así que se debe trabajar para que nuestra visión sea fácil, alcanzable, medible y sobre todo que sea “vendible” para todas aquellas partes interesadas en ver grandes logros en su vida personal o la de su organización.

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