Apuntes de Atención al Cliente: 9 Consejos para Atender Clientes. ¡Nuevo!

Una de las principales ventajas competitivas de las
empresas más pequeñas consiste en entregar un servicio de calidad.
Esto, ya que al enfocarse a un nicho específico, cuyas demandas no son
satisfechas por las grandes empresas, pueden darse el tiempo de conocer a su
cliente, entablar una estrecha relación y mantenerse comunicados en todo
momento.
Para ello, es necesario saber abordar a su cliente
cuando éste se presente en su negocio. De esto dependerá si se
concreta o no la venta y si el cliente siente la necesidad de volver.
Las
claves para ello son:
1. Estar siempre
pendiente cuando llega el cliente: A cada cliente le
gusta ser tratado como único: una vez que llega al negocio, procure saludarlo y
atenderlo en forma inmediata, o bien pedirle que espere
unos minutos en caso de estar muy ocupado. Mírelo a los ojos a la hora de
atenderlo: sea cordial y respetuoso y utilice un lenguaje y tono acorde al
consumidor.
2. Sepa qué motiva al
cliente: Lo primero antes de
vender es saber por qué está ese cliente ahí: tal vez quiera adquirir un
producto o sólo cotizar o
mirar o por simple curiosidad. Dependiendo de su motivación, podrá abordarlo
correctamente. Pregunte a su cliente qué es lo que realmente espera encontrar
en su negocio y de una respuesta inmediata.
3. Respete el espacio
y tiempo del cliente: A muchos clientes les
desagrada que estén encima de ellos en todo momento: les gusta mirar, comparar productos y precios, ver diferentes alternativas,
etc. No se trata entonces de presionar, sino de hacer sentir cómodo al cliente.
Lo mismo pasa con el tiempo: si el cliente cuenta con poco tiempo para comprar
su producto, deberá evitar que se aburra.

5. Comuníquese
correctamente: En un proceso de
venta, quien lleva realmente la conversación es el cliente. Por eso, deberá
evitar las interrupciones: evite realizar o contestar llamadas telefónicas o
atender a otros clientes mientras se enfoca en una persona. Entregue todo el
tiempo del mundo a su cliente para expresarse, ya que solo así podrá saber en
profundidad qué es lo que busca.
6. Demuestre
profesionalismo: Tanto el trato al
cliente como la imagen que su empresa proyecta son claves a la hora de comprar
su producto. Procure vestirse de manera adecuada: la higiene de su local son
aspectos que tampoco puede olvidar. Asegúrese de contar con un espacio limpio,
acogedor y receptivo al cliente.
7. Haga una oferta
concreta: Según los
especialistas, no se trata de vender mucho, sino de vender bien. Es decir,
evite ofrecer muchos productos y concéntrese en encontrar el que
mejor satisfaga las expectativas del cliente.
8. Piense en una
atención especial: Un pequeño regalito, un precio especial o un descuento por la primera compra son aspectos que
el cliente agradece y se complace en recibir. Vea la fórmula de poder compensar
su tiempo y dinero.
9. Vaya un paso más
allá: La venta no termina
en el local: procure mantenerse en contacto con el cliente, saber si el
producto ofrecido realmente lo dejó satisfecho y ofrecer soluciones en caso
contrario. Obtenga retroalimentación con su cliente mediante correos electrónicos
o vía telefónica. No se trata de hostigarlo, sino de que sepa que está a su
disposición en todo momento.
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