Pilares de Calidad: Filosofía Kaizen (mejora continua)
Filosofía Kaizen
El pensamiento “Kaizen” conlleva una estructura mental. La palabra japonesa se traduce en forma
convencional como “mejora continua” o “cambio para mejorar”.
Se dirige al desempeño delas tareas en la organización y
como tal debe ser realista y práctica.
Viendo y apreciando la mejor calidad en lo que se entrega al cliente.
En la estructura Kaizen al analizar las tareas que se desarrollan en las organizaciones, no existen
cuestiones de estar bien o mal, ni de ser, lo hecho, bueno o malo.
En vez de ello, existirá el “cómo es” y el “otras formas
en que puede ser”. “Cómo” es suponer, darse cuenta de las cosas sobre el
funcionamiento actual de éstas.
No existirán juicios sobre lo incorrecto o lo correcto. Sólo
se debe tener curiosidad sobre el funcionamiento de algo.
A nadie le gusta cambiarpor que sí, pero todos lo aceptan,
si lo hacen por sí mismos y pueden ver el beneficio que se va logrando. Esto es
darle a las personas la capacidad de ponerse en contacto con el poder que
radica en el interior de cada uno
La clave de la ventaja competitiva japonesa
La estrategia del Kaizen es uno de los
conceptos de mayor importancia en la administración japonesa. Es una estrategia
dirigida al consumidor para el mejoramiento, todas las actividades deben
conducir a la larga a una mayor satisfacción del cliente. Por eso se dice, por lo que toca a los
clientes, que la calidad es algo que un producto tiene o no tiene, no puede
haber términos medios.
La función de la administración es hacer un
esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La
estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la
solución de problemas que pueden aplicarse para la realización de este
objetivo.
Los gerentes japoneses siempre están buscando formas para
mejorar los sistemas y procedimientos internos, y su compromiso se extiende
incluso a campos como el de las relaciones entre los trabajadores y la
administración; las prácticas de mercadotecnia y las relaciones con los
proveedores.
El sistema del Kaizen ha generado una forma de pensamiento
orientada al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los
esfuerzos del personal orientado al proceso para el mejoramiento.
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: significa
mejoramiento. Más aún, implica el mejoramiento progresivo que involucra a
todos, incluyendo tanto a gerentes como a trabajadores. La filosofía del Kaizen
supone que nuestra forma dee vida, tanto sea la vida en el trabajo, la vida
social o la vida familiar- merece y debe ser mejorada de manera constante.
El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar
un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la
empresa, la creencia de que debe haber mejoramientos interminables está
hondamente arraigada en la mentalidad japonesa. Como dice un viejo refrán
japonés, “si un hombre no ha sido visto durante tres días, sus amigos deberán
mirarlo bien para ver los cambios que ha sufrido”,
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