Principios del SGC: Enfoque al Cliente. ¡Nuevo!
El enfoque al cliente es el primer
principio en el que se basa el sistema de gestión de Calidad en ISO 9001. La
Política de Calidad, los Objetivos de Calidad, están definidos y fijados
siguiendo el principio básico del enfoque
al cliente.
Enfoque al cliente como guía del Sistema de
Gestión de Calidad
Una de las metas principales del sistema de
calidad es la satisfacción
de los clientes, cubrir sus
expectativas, sus necesidades, las cuales tienen que ver son sus creencias,
estilo de vida y sus valores. La fijación de objetivos y estrategias tienen al
cliente como referencia más importante.
Las empresas diseñan y elaboran un producto,
prestan servicios, todo ello dirigido a sus clientes, actuales y futuros, y la venta de ese
producto o servicio le reporta un margen de beneficio. Este es el resumen un planteamiento
simplista de la relación empresa - cliente.
El sistema de calidad maximiza ésta relación y
considera prioritario el enfoque
al cliente. La empresa debe dedicar los medios
y enfoques necesarios para conocer las necesidades y expectativas de los
clientes, una vez conseguida esta meta, las necesidades de los clientes deben
ser transmitidas a la organización para su conocimiento y concienciación de su
importancia y debe planificarse el modo de hacerlo.
La ISO 9004 explica que el éxito de la
organización depende de entender bien y satisfacer las necesidades y
expectativas actuales y futuras de los clientes y usuarios finales, actuales y
potenciales, así como comprender y tener presente las de otras partes
implicadas (clientes, propietarios, proveedores, personal de la organización,
etc).
Enfoque al cliente: como satisfacer las
necesidades y expectativas de las partes interesadas.
La organización tiene que:
·
Identificar a las partes interesadas mantener
una respuesta equilibrada a sus necesidades y expectativas.
·
Traducir las necesidades y expectativas identificadas
en requisitos (objetivos) que debe cumplir la organización.
·
Comunicar los requisitos (objetivos) a través de la
organización, especialmente a los encargados de llevarlos a cabo. El personal
debe motivarse, saber cómo afecta su trabajo en la consecución del
objetivo final, el de satisfacer al cliente.
·
Enfocarse en la mejora de los procesos para asegurar
la creación de valor para las partes interesadas. Las mejoras deben dirigirse
según las preferencias de los clientes.
·
Medir la satisfacción del cliente respecto al servicio o producto
recibido, para enfocar nuevas mejoras.
El enfoque al cliente obtiene un beneficio
medible:
·
Aumenta el número de clientes y con ello los
beneficios económicos.
·
Productividad del esfuerzo. Al estar bien dirigido y
enfocado a datos fiables, los esfuerzos reciben la contraprestación debida.
·
Mejora la fidelización de clientes. Los clientes confían
en la empresa.
·
Aumento liderazgo en el mercado. Consecuencia de todo
lo anterior.
Enfoque al Cliente: Política de Calidad.
El enfoque al cliente es uno de los principios
básicos que debe incluir cualquier declaración de la Política de la Calidad en
cualquier empresa que tiene implantado el SGC.
Un ejemplo de la importancia que tiene el
Cliente en las organizaciones con sistema de calidad es la inclusión en
la Política de Calidad de la mención de lo que dicho enfoque al cliente
significa:
Ejemplo da Política de Calidad, en el que se
detalla el enfoque al cliente como la base en la que se sustenta el Sistema de
Calidad:
Deseamos lograr la máxima satisfacción de nuestros
clientes valorando sus necesidades y expectativas y teniéndolas en cuenta en el
establecimiento de los objetivos y estrategias.
Otro ejemplo de declaración del enfoque al
cliente como incentivo básico de la política de Calidad:
La política de Calidad se articula alrededor de una
serie de conceptos básicos, que tienen como premisa la permanente optimización
de de su organización y funcionamiento enfocada a la atención al cliente y para
ello nos acogemos a la directrices del Sistema de Gestión de la Calidad, basado
en la norma ISO 9001:2008.
Ejemplo del reconocimiento en su
política de calidad, del enfoque al cliente en un centro docente.
La política de Calidad se articula alrededor de una
serie de conceptos básicos, que tienen como premisa la permanente optimización
de su organización y funcionamiento enfocada a la atención al cliente y
para ello nos acogemos a la directrices del Sistema de Gestión de la Calidad,
basado en la norma ISO 9001:2008
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